Miguel Artola
Director general de Bankinter Gestión de activos
“Tendría que haber vehículos más especializados en financiación empresarial. En España no existen, pero sí en economías más desarrolladas como EE UU”
¿Es excesiva la bancarización de la economía española, en torno a un 90%, cuando en otros países está en un 70%?
El nivel de bancarización es muy grande a nivel europeo continental, no es exclusivo de España. Es una realidad que los bancos son el principal mecanismo de canalización del ahorro de inversores y tiene mucho que ver con el tamaño de las economías. En las más desarrolladas como Estados Unidos, que tiene una masa crítica mayor, se permiten otros mecanismos. No hay una solución inmediata.
¿Solo los fondos de inversión son una alternativa de financiación para muchas empresas?
El problema es que, tal como está concebido, el fondo de inversión es un vehículo que tiene que tener mucha liquidez. Esto va en contraposición a la financiación empresarial a largo plazo, sobre todo a través de vehículos que no tengan liquidez. Tendría que haber vehículos más especializados en financiación empresarial. En España no existen, pero sí en economías más desarrolladas como Estados Unidos.
¿El capital riesgo está poco desarrollado en España?
Sí, está poco desarrollado. También hay una cuestión de tamaño. Uno de los factores fundamentales es tener un mercado de capitales único europeo que le dé masa crítica para permitir que haya suficiente dinero para invertir ahí.
¿Hay que potenciar los ahora anémicos mercados bursátiles alternativos, como el MARF y el MAB?
Los mercados alternativos han tenido mucho éxito en Estados Unidos y en el Reino Unido, pero han sido más limitados, de nuevo, en la Europa continental, fundamentalmente por esa falta de tamaño de los ahorradores. Es un problema endémico que no haya suficiente ahorro en capital financiero en España y en la Europa continental como para atender a ese tipo de demanda. Una fiscalidad más favorable a las pensiones sería muy útil en el sentido de que la inversión en ellas es, por definición, a largo plazo, lo que fomentaría poder asumir ese tipo de riesgos y de falta de liquidez.
¿Qué retos y oportunidades le plantea a su sector la creación de un mercado único de capitales en Europa?
Al tener unos mercados financieros mucho más integrados, crear un mercado único de capitales europeo sería una ventaja enorme por temas de liquidez, de tamaño y de sinergias. El reto sería la competencia. Cada gestora de cada país tiene unas ventajas muy claras en su propio país, pero tendría que ser capaz de competir con las grandes gestoras internacionales a nivel europeo.
¿Se puede construir una Europa monetaria y financiera sin bancos paneuropeos?
No. Pero vamos lentos. Está claro que necesitaremos bancos paneuropeos para integrar de verdad los mercados de capitales.
¿Ha hundido la tecnología las barreras de entrada al sector bancario?
En todo lo que se refiere a medios de pago, hay competidores que han ido apareciendo en Internet que son muy potentes y, evidentemente, ahí sí que ya existe mucha competencia. En cambio, en otras actividades, como por ejemplo la concesión de créditos, es muy difícil que gente que no traiga la experiencia suficiente pueda competir. En este caso, la experiencia es muy importante y, en principio, no se puede superar esa barrera solamente con tecnología, aunque la capacidad de la tecnología es casi ilimitada.