José Antonio Llorente
Presidente de LLORENTE & CUENCA
“La tecnología permite algo que no era posible hace 20 años. Permitirá pronto votar la asignación de recursos. Este tipo de poder es un gran reto que debemos gestionar”
¿Qué esperan usted y otros empresarios de la política en los próximos años?
Hay un gran desafecto entre los empresarios y la política, o se podría decir que entre la sociedad y la política, ya que los ciudadanos esperamos política de los políticos. Queremos políticos que sean capaces de trabajar por el interés general y el bien común. Los empresarios vemos demasiados intereses partidistas y estrategias coyunturales de partido, por lo que reclamamos una mayor capacidad y compromiso para alcanzar los acuerdos necesarios. La política se tendrá que organizar de acuerdo con los intereses de los ciudadanos, y los gobernantes deben gobernar acorde al interés general. La clase dirigente empresarial está descontenta, pero también tenemos una responsabilidad, ya que la política es de todos. De manera individual u organizada, los ciudadanos tienen que articular una manera de participación. Deberíamos no solo señalar lo que debería hacer el Gobierno, sino también lo que podemos hacer nosotros mismos para ayudar a la mejora del país y hacerlo.
¿En qué sectores le parece esto prioritario?
En todos. La sanidad, la educación, la defensa, las relaciones exteriores, el apoyo al desarrollo empresarial. A los ciudadanos no nos interesa que haya intereses partidistas. La alternancia de nuestro sistema existe para gestionar el interés común y creo que hemos perdido esta perspectiva.
¿Qué reformas serían necesarias?
La democracia se enfrenta a ciertos retos fundamentales. Nuestra idea es “un hombre, un voto”. Pero en algunas cuestiones hemos decidido que el voto no es práctico. Sin embargo, existe una gran presión de los ciudadanos con el fin de intervenir en una gran cantidad de asuntos. La tecnología permite algo que no era posible hace 20 años. Hoy en día, los representantes gobiernan mirando hacia la ciudadanía de manera intuitiva. La tecnología permitirá pronto votar la asignación de recursos. Este tipo de poder es un gran reto que debemos gestionar. En el terreno económico, la junta general de accionistas sigue siendo el órgano máximo de dirección de una compañía y se reúne una vez al año. Estos accionistas han cambiado muchísimas veces ya que la sociedad tiene un nivel de movilidad y capacidad de generar opinión que es mucho más rápido que los sistemas que hemos creado para canalizar todo esto. Es un reto enorme. La velocidad con la que la opinión pública toma partido en una cuestión, y con la que la justicia resuelve un asunto, nos enfrentan a un dilema grande. La gente quiere las cosas ya. Es algo a lo que debemos responder, pues genera mucha insatisfacción e inestabilidad.
¿Cree que el tema catalán influye en la imagen de España?
En los mercados donde yo trabajo, el tema catalán genera sorpresa, incredulidad y estupor. En América Latina hay una conciencia nacional muy acusada y no se entiende el asunto.
¿Qué es el “octavo sentido”?
Se relaciona con la sociedad de hoy, ya que actualmente a los comunicadores se les pide saber escuchar y entender el contexto en el que vivimos. Asimismo, hoy en día, la comunicación eficaz no es sinónimo de información sino de conversación y participación.