Fernando Alonso
Presidente de Airbus España
“Es crucial que el sector aeroespacial se considere como sector estratégico en España y, aunque se ha dicho muchas veces que lo es, todavía no se ha traducido esto en hechos concretos. En otros países sí, y se ve claramente el resultado”
¿Podemos seguir haciendo más con menos?
Cuando se compara lo que hacemos ahora con lo que hacíamos hace cinco años, ahora realizamos todos infinitamente más cosas: despachas muchos más correos, haces muchas más llamadas, etc., y estamos condenados, bendito sea, a seguir haciendo más con menos. Para mí lo importante es hacer más con menos pero hacerlo distinto y hacerlo más deprisa. El mundo está cambiando a una velocidad dramática. ¿Quién nos iba a decir a nosotros hace cinco años que los problemas del mundo ahora iban a ser Daesh o la inmigración de Siria? Si seguimos desarrollando nuestro material con los mismos ciclos y los mismos tiempos que hasta ahora, llegaremos tarde. Hay que focalizarse en hacer más con menos y más deprisa, aprovechando la tecnología.
¿Qué aporta a España la industria que supone Airbus?
Le aporta estar en la punta de la tecnología, tener acceso a las tecnologías más innovadoras, a materiales compuestos y a mercados, y todo el tejido industrial que eso genera. No solamente somos nosotros, sino todo el tejido industrial que generamos alrededor nuestro (empresas de apoyo, subcontratistas, etc.). Esto no es muy conocido. Cuántas veces hemos traído a gente a visitar la planta de Getafe y se quedan sorprendidísimos de lo que hay aquí: la tecnología, el saber hacer, gente tan competente. Todo este buen saber hacer enriquece al país y genera empleo. Hay 12.000 personas en España trabajando dentro del Grupo.
¿Cuál va por delante, la tecnología civil o la militar?
La capacidad de producir 600 aviones al año, como estamos haciendo ahora, es toda una tecnología que no se improvisa. La cadena de producción, la cadena de suministro, la coordinación de la logística, todo esto es un saber hacer. Desde ese punto de vista, el saber hacer en tecnología de las cadenas de producción de productos complejos, claramente la civil va por delante de la militar; pero en lo que es tecnología pura de sistemas y equipos, seguramente va por delante la militar.
¿Qué papel puede tener España en la definición de esa industria europea?
Forma parte del Grupo Airbus, que es la mayor empresa europea de defensa. Tenemos directivos españoles en altos puestos en el Grupo. No hay un Airbus España, un Airbus Francia, un Airbus Alemania; hay un Grupo Airbus. La sede de la División Militar está en España y la sede de la División Comercial está en Francia pero la aviación militar no es española, es europea.
¿Cree usted que es necesaria una política de nueva industrialización de España?
Por supuesto que sí. En España tenemos la competencia, la gente joven, el conocimiento y la formación de los jóvenes; y me gustaría que España tuviera un papel en el mundo como país industrial. Tenemos todo lo que hace falta para tener una industria potente y me gustaría ver un resurgimiento de esta industria española contribuyendo con lo que tenemos en Airbus. Considero crucial que el sector aeroespacial se considere como sector estratégico en España y, aunque se ha dicho muchas veces que lo es, todavía no se ha traducido en hechos concretos. En otros países sí se ha traducido y se ve claramente el resultado. Se está trabajando en esta dirección y espero que próximamente se adopte un acuerdo importante entre el sector y el Gobierno llamado “Guía del sector aeronáutico” que ya sería un paso importante en el camino, pero faltan mas kilómetros por recorrer y será la próxima Administración la que deberá hacerlo.