Federico González
Consejero delegado de NH Hotel Group
“Si somos capaces de no crearnos problemas nosotros mismos, el sector turístico tendrá una incidencia importante en los datos de desempleo”
¿Necesitamos una estrategia de turismo para España?
Sí. Durante los últimos años el turismo es una de las competencias que ha estado relegada al nivel autonómico, y eso hace que tengamos planes o estrategias de turismo más regionales que nacionales. Y en ese sentido es importante articular una estrategia seria, que deje la autonomía que cada Comunidad tiene, pero que proyecte una imagen, y un nivel de servicios, de experiencia, para que no haya sorpresas. Por ejemplo, en España la legislación sobre la definición de estrellas de un hotel es autonómica, o municipal. Con lo cual no hay uniformidad en la definición de la experiencia, según se vaya a Madrid, Barcelona o a Sevilla o Bilbao. Y tiene que haber una estrategia que uniformice también todo lo que es el servicio y la formación de la gente que luego va a atender a esas personas que vienen; en infraestructura de comunicación y en la propia estructura de la planta hotelera.
¿Estamos demasiado centrados en el turismo de sol y playa?
Mucha gente viene al sol y playa porque quiere sol y playa. Lo que tiene que encontrar en esos destinos de sol y playa es que el servicio sea espectacular, que la planta hotelera esté bien, que el entretenimiento sea bueno, que la gente esté bien formada, que la calidad sea superior a lo que encuentran en otros destinos de sol y playa. Luego hay otro campo, que es el turismo de negocios. Cuanto más invirtamos en este campo mayor será nuestra capacidad de diferenciación con respecto a las cadenas hoteleras que existen en Europa o en otros destinos.
¿Cómo nos conviene situarnos en precio/valor?
Al final el precio es muy relativo. Competir en precio te da volumen pero normalmente te lleva a un deterioro, pues siempre habrá alguien que sea capaz de hacerlo más barato que tú. No es un tema de volumen, es un tema de encontrar la segmentación adecuada que quiere venir a tu país. Muchas veces vamos a los dos extremos. Acudimos a países que vienen más a España porque es barato y luego intentamos captar a segmentos de población de muy alto ingreso porque pagan mucho. Al final estamos perdiendo al segmento de población que es más interesante, el de clase media o media alta, que está dispuesto a viajar, que no necesariamente está buscando un precio bajo sino que es más sensible a lo que es la experiencia y el valor que das.
¿Puede ser el sector turístico el que más ayude a consolidar la recuperación del empleo en España?
Incluso durante los años de crisis ha permitido que viniera un ingreso de fuera, que ha seguido llegando. Ahora lo que estamos viendo es que también la demanda interna está creciendo y puede continuar haciéndolo si no nos equivocamos estratégicamente. Y si somos capaces de no crearnos problemas nosotros mismos, seguramente el sector turístico tendrá una incidencia importante en los datos de desempleo. Ahora hay un debate sobre qué hacemos con los apartamentos turísticos, con las habitaciones turísticas. Cuando tienes apartamentos donde se pueden meter ocho o diez personas, sin que paguen impuestos, o que haya un incendio y sin seguridad, eso puede tener un efecto significativo a largo plazo.