Enrique Tellado
Consejero delegado de EVO BANCO
“Frente a las hipotecas, el riesgo siempre ha sido muy bajo en otros negocios bancarios con unas rentabilidades más altas, como las tarjetas o la financiación al consumo”
¿Es usted optimista con la situación económica española?
Va a mejor pero todavía soy un poco escéptico. Una forma de medir la mejora es el empleo, que seguramente no está en el nivel de la tasa de paro de las estadísticas oficiales pero probablemente tampoco en el que debiéramos tener. La otra forma de medirla sería la confianza del consumidor medio y el estado de ánimo de la población, y este es de precaución. Indica más ahorro y menos consumo del deseable. Cuando consigamos reducir estas barreras, podremos afirmar que la economía realmente va bien. Lo conseguiremos.
¿Tiene que haber en España todavía más concentraciones en la banca?
Desde el punto de vista del cliente, no sería necesario; es más, no sería bueno. Desde el punto de vista de la cuenta de resultados de las entidades financieras, puede que algo mejorase. Imagino que se producirán concentraciones porque, al haber unos tipos tan bajos en el entorno financiero, los márgenes son muy estrechos; y es una posible solución para la supervivencia de las empresas en riesgo. Además, el sector necesita una fuerte reestructuración de su modelo. No es necesario uno basado en 35.000 oficinas porque cada vez el cliente requiere acudir menos a ellas.
¿Cómo ve la perspectiva de una unión de mercado de capitales en la UE?
El principal riesgo es que se haga mal. Al final, las prisas no son buenas consejeras y las decisiones grandes tienen que estar muy meditadas y analizar bien la posibilidad de crear y destruir lo que se haga. Dicho esto, cuanto más amplios y más transparentes sean los mercados y más acceso haya al capital, venga de donde venga, más se favorecerá el crecimiento a efectos económicos.
Con tipos de interés tan bajos ¿cómo es el negocio bancario?
Difícil o apasionante, como lo queramos calificar. La forma de conseguirlo pasa por ser capaces de proporcionar productos que ofrezcan algo alternativo al cliente con unos costes de producción muy contenidos de manera que no se cobren a través de comisiones, sino trabajando adecuadamente los precios y la oferta que se le hace. En España, los bancos han competido mucho en un mercado muy tradicional como era el de las hipotecas. Sin embargo, en otros negocios con unas rentabilidades más altas, como pueden ser las tarjetas o la financiación al consumo, el riesgo siempre ha sido muy bajo. Las tasas de morosidad del 3-4% que mantenían los bancos en el negocio de financiación al consumo son inadecuadas.
¿Cómo fomentar el capital riesgo?
Cuando consigamos entender que para una empresa puede ser muy importante financiarse en un momento al 15-20% porque eso le permitirá crecer y desarrollarse de una forma espectacular, o al menos evitar una situación muy compleja, el capital riesgo o private equity se desarrollará correctamente. El capital riesgo lo que hace es solucionar posiciones muy complejas en las que los bancos no quieren entrar y donde los empresarios necesitan que alguien les apoye. No solo da la financiación, sino que también ayuda a la solución del problema porque tiene experiencia en cómo afrontar situaciones complicadas. Es una ayuda que se puede considerar cara pero probablemente no lo sea.