Carlos Espinosa de los Monteros
Alto comisionado de Marca España
“El Rey simboliza en su persona lo que es la España actual, y apoya la participación de las empresas españolas en proyectos y concursos internacionales”
¿Marca España o marcas españolas?
Nosotros concebimos Marca España como un paraguas debajo del cual caben todo tipo de marcas: marcas regionales, marcas de ciudades, marcas de empresas o marcas de productos. Al final, es un paraguas que engloba, protege y proyecta la imagen en conjunto del país, que es la suma de todas esas marcas españolas.
¿Ha contribuido Marca España a mejorar la imagen del país en su propia sociedad?
Nacimos con el encargo de coordinar la promoción para mejorar la imagen de España en el exterior. Nos dimos cuenta bastante pronto de que, para que la vanguardia pueda realizar su trabajo, hace falta una retaguardia que la respalde; hace falta que los españoles tengan confianza, que recuperen su orgullo de pertenencia y su grado de satisfacción con su país. Hemos trabajado bastante en este tema yendo a muchas reuniones en universidades, ateneos y clubes. Sí que se va percibiendo, también en relación con la mejora de la situación económica, una mayor satisfacción o una mayor confianza de los españoles en su país.
¿Es la internacionalización de las empresas una oportunidad o un deber?
Lo que ha enseñado la crisis es que no se puede depender únicamente del mercado interior porque, cuando este sufre un traspié importante como el que ha ocurrido, las empresas son muy vulnerables y corren el riesgo de desaparecer. Nuestras empresas han aprendido que las mesas que se apoyan sobre cuatro patas son más estables que aquellas que lo hacen sobre una única pata y, por tanto, se han internacionalizado, en algunos casos de manera heroica, porque muchas de ellas no estaban preparadas. En la mayoría de las empresas se ha entendido que la internacionalización no es una aventura de un día. Es la clave de la supervivencia de las empresas españolas.
¿Cuál es el papel del Rey en este terreno?
Simbolizar en su persona lo que es la España actual. Presenta la imagen de un líder joven bien preparado y con conocimiento de los temas que puede hablar con cualquier persona del mundo. Conoce la realidad de su país e informa a sus homólogos (otros monarcas, presidentes de repúblicas, entre otros jefes de Estado) de lo que es España y de lo que esta puede ofrecer. El Rey apoya la participación de las empresas españolas en proyectos y concursos internacionales, facilitando con su presencia que se pueda llegar a los niveles más altos de decisión. Tanto el rey Juan Carlos como el rey Felipe VI hacen esta labor con enorme eficacia. Muchísimos empresarios españoles son conscientes de ello y están agradecidos por lo que han conseguido en los mercados internacionales gracias a estas gestiones de apoyo.
Como a otros países, ¿se nos está quedando pequeña Europa?
Sí. Cuando vemos los mapas mundiales y los pesos específicos de los continentes, en el siglo XX Europa era la mitad del planeta, hoy es el 30% y, probablemente, acabará siendo el 15% del total del output de la producción mundial. Actualmente, los países que crecen a tasas superiores al 5% están todos en Asia. Los centros de atención, desde el propio Estados Unidos, hoy en día, miran menos hacia el Atlántico y cada vez más hacia el Pacífico. Eso es una realidad.