Bernardo Velázquez
Consejero delegado de Acerinox
“Si de verdad queremos cuidar el medio ambiente, debemos cuidar la industria europea”
¿A las empresas españolas se les va quedando pequeña Europa con respecto al mundo?
Cuando en España hemos estado pensando en cambiar el modelo y dedicarnos solamente a los servicios y al turismo y quitar las industrias de nuestro territorio, deberíamos reflexionar porque, claramente, lo que mejor podemos hacer por el medio ambiente es apoyar la industria europea. Según un estudio reciente en Acerinox, nosotros emitimos un 30% menos de CO2 que la media mundial de los fabricantes de acero inoxidable y los que más emiten son los productores asiáticos. Si de verdad queremos cuidar el medio ambiente, que es un fenómeno global, debemos cuidar la industria europea.
¿Vuelve la industria?
En esta crisis se ha demostrado que la industria es fundamental para la economía. En España pensábamos que podíamos tener un modelo de turismo y de servicios y ahora ha quedado claro que la industria es necesaria. Si este sector vuelve a otros países anteriormente industrializados es por dos fenómenos muy importantes: uno, que los países del Sur y del Este, los asiáticos, necesitan una mano de obra que va creciendo cada vez más, tanto en cantidad como en precio; y dos, el coste de la energía. En Estados Unidos, la industria que salió hacia otros países, fundamentalmente hacia China, está volviendo por un tema del precio de la energía.
¿Es la energía demasiado cara en España?
Claramente, sí. En Sudáfrica, donde tenemos fábrica, a pesar de los cortes y la falta de capacidad actual, todavía el precio real, de factura de Acerinox, es un 30-40% más barato que el español. En Estados Unidos, la mitad. Si con Francia teníamos un diferencial del 30% y con Alemania estaba más cercano, el 20%, con los nuevos temas de los costes de compensación del CO2 y con las ayudas que se recibían por esto, nos vamos a poner también al doble de precio. La industria electrointensiva va a tenerlo muy difícil para competir en estas circunstancias. Pero somos suministradores de otras industrias, con lo cual va a ser difícil atraer más industria. En la factura eléctrica estamos pagando muchas cosas que no son directamente coste de la electricidad y que no están relacionadas con la oferta y la demanda: los famosos peajes, como la subvención a la insularidad de Canarias y Baleares, el carbón asturiano, las primas de las renovables, etc. Si España realmente quiere subvencionar estos sectores, deberían ir a los Presupuestos Generales del Estado, pagarlos el contribuyente y no el consumidor porque entonces se penaliza a la industria, con lo cual se encarece a un generador de riqueza.
¿Para ustedes qué significa internacionalizar? ¿Es exportar o invertir fuera?
Acerinox es una empresa de los años 70 y empezamos muy pronto a exportar. La internacionalización es buena por tamaño, por seguridad y por manejo de riesgos, pero, lógicamente, son recursos que también estamos quitando a nuestro país. Somos el fabricante más global de acero inoxidable del mundo, el único con fábricas en cuatro continentes pero, al mismo tiempo, nos gustaría que se dieran las condiciones necesarias en España para seguir exportando y generando riqueza y empleo en nuestro país; y volvemos a hablar otra vez del precio de la energía, de la flexibilidad de la mano de obra y de todos estos factores.