Antonio Catalán
Presidente de AC Hoteles
“Debería haber una concentración de cara a la pelea que hay en este momento con los turoperadores”
El turismo está contribuyendo de manera decisiva a la salida de la crisis pero, ¿se está durmiendo en sus laureles?
Los hoteles españoles son los mejores del mundo en relación calidad/precio. Está claro que somos el motor de la salida de la crisis. Sin embargo, deberíamos aprovechar estos años de bonanza para mejorar el producto y tirar del precio. Somos magníficos operadores pero los grupos son excesivamente pequeños y debería haber una concentración de cara a la pelea que hay en este momento con los turoperadores.
En estos momentos, ¿hacia dónde mira su empresa?
Nosotros hemos tenido la fortuna de que se fijara en nosotros Marriott –yo soy presidente mundial de AC by Marriott– y cada mes entran 50 hoteles Marriott y muchos meses entran cinco AC, con lo cual nuestra mirada está en todo el mundo. Para nosotros, España lo tenemos hecho, vamos creciendo pero no es nuestro objetivo prioritario. En este momento, es Asia, y los equipos de desarrollo ya están trabajando en la parte de Asia.
¿Qué ha cambiado con las TIC?
Cuando llegó Internet, yo pensaba que iba a ser fantástico porque los intermediarios se iban a acabar y todo el mundo entraría directamente. Me equivoqué porque si antes había 100 intermediarios, ahora tenemos 300; están los clásicos más todos los modernos. Para el cliente todo esto le va mucho mejor porque tiene mucha más información. El sector turístico español es el más barato del mundo, aunque Madrid es un pequeño desastre con respecto al precio y ahí nos estamos equivocando. En el urbano, tenemos la idea de que hay que tirar del precio porque la crisis ha puesto a todo el mundo excesivamente nervioso. El cliente puede pagar más y es un error ir a por un cliente muy ajustado.
¿Hay que impulsar el turismo experiencial, y no solo el low cost?
El cliente cada vez es más exigente y hay que especializarse más. Sin embargo, existe un perfil de cliente que viene a España al que sería mejor darle cinco euros en el aeropuerto y que se fuera a otro país por los precios que ofrecemos. Es un tema de relación calidad/precio, de ocupación/precio. Pues España es exactamente lo mismo, un tema de ocupación/precio. En este momento, el sector turístico está ganando dinero y tiene la oportunidad de reformar los hoteles y hacerlos más competitivos tirando del precio para arriba porque la temporada es muy corta. Hay que apostar por un turismo de más calidad. No es tanto hacer un turismo de lujo, porque es muy poco fiel y este país lo que necesita es que, de los 65 millones de turistas que tenemos, le subamos un poquito a los del medio.
¿Es el turismo la “actividad de la sonrisa”?
Nuestro jefe es el cliente y nuestro core business no es el director, es el 100% del personal. Nosotros nunca tenemos problemas con el director, con los jefes de recepción, con los recepcionistas; los que tienen que estar bien son los camareros, las camareras de pisos, etc. Para ello tenemos nuestras técnicas. En AC todo el mundo es fijo, no hay contratos eventuales y no estamos de acuerdo con la externalización.